Salinas de Guaranda

¡Salinas de Guaranda es conocido por su altitud alta, economía solidaria y su gente amable que te hacen sentir en casa!

Geographía

Salinas de Guaranda (también conocido como Salinas de Bolívar) es una parroquia y pueblo que cubre desde 600 a 4,200 metros sobre el már. La parroquia tiene 30 comunidades con 10,000 personas aproximadamenteÑ 70% indígena, 15% mestizo y 15% montibio.

El clima del pueblo (3,500m sobre el már) es 12 centigrados por el promedio pero abarca 5 a 18 grados y ocupa un pco menos de 50 héctareas.

Historia

Antes le tierra de las indígenas Tombelas, la parroquia fue formado en 1884.

Hasta 1970, la area fue una hacienda grande, dirigido de una familia Colombiana. La gente local eran ofercidos un sueldo muy poco por procesar la sal de las minas (dónde Salinas recibe su nómbre). Vivía en chozas (casas de tierra con techoos de paja), sin agua, electricidad, teléfono ni carrareta oficial. Las condiciones para vivir eran tan horible que era una mortalidad de 45% por niños bajo de 5 años y analfabetismo de 85%.

En 1971 al hacienda fue desmontanado y servicios básicos fueron traido hacía el pueblo. El siguente año, el banco cooperative fue formado, y con el visión de Padre Antonio Polo, la comunidad comenzó crear emprendimiendos pequeños, construido por economía solidaria.

Primero comenzó la fábrica del queso, seguido de la industria del hilo y textil, Grupo Fundación Juveníl, el turismo comunitaria, fabrica de chocolates y aceites esenciales ¡para nombrar solo unos pocos! Son más que 30 cooperativas en la parroquia de Salinas que ahora exportan sus productos a EEUU, Japon y Europa.

Salinas is now celebrating 50 years of community enteprise and economic solidarity.

¿Que Es ‘La Minga’?

Antes el municipio eran expectado construir caminos, suministrar agua y crear parques, la gente local unían conjunto, para lograr la obra. En el proceso, el espíritu comunitaria fue fortelezada y amistades peronales fueron formados. Eso es ‘La Minga.’

Ésta palabara es sinónimo de reciprocidad y soldaridad. Pertenece a las indígenas Kichwas y con el líderazgo de Padre Antonio Polo, ha traido la gente conjunto con entisiasmo y trabjo fuerte, haciendo como es Salinass hoy en día.

En la misma manera, ‘La Minga’ Hostal es unió con el esfuerzo de la familia Vásconez, transformando su propiedad antigua hacía una hostal vibrante que ves ahora.

¡Venga Quesdarse con Nosotros!

Comments are closed.